MARKETING PARA EMPRESAS CONSTRUCTORAS
El marketing de construcción o marketing para empresas constructoras (ya sean pequeñas, grandes o medianas) es la clave para un negocio de construcción o incluso, un consultor independiente dedicado al rubro, pueda atraer nuevos clientes y aumentar así, tanto sus ventas como sus utilidades o ganancias. Los propietarios y gerentes de empresas de construcción en mercados de primer mundo lo saben y por esa razón dedican mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la innovación y mejora constante de sus actividades comerciales porque de esa manera logran evitar las crisis, pueden crecer constantemente y pueden tener finanzas saludables que les permiten vivir tranquilos y disfrutar de los beneficios sin las frustraciones que traen bajos resultados financieros que son ocasionados por bajas ventas y bajas utilidades. Si estás en el sector de la construcción y te interesa aprender estrategias que te permitan obtener mejores resultados, continua la lectura, porque en este sitio encontrarás contenidos y recursos que te permitan alcanzar mejores resultados. En la mayoria de paises de habla hispana, por años, el marketing en el sector de la construcción ha sido una actividad generalmente mal gestionada o a la cual no se la ha dado la importancia que realmente se merece. En algunos casos esto se debe a que los gerentes o propietarios consideran su sector como un rubro “tradicional” muy poco parecido a sectores mucho más cambiantes como lo son el tecnológico, el publicitario, etc. Y por supuesto que tienen razón… el sector como tal, es muy distinto a otros, pero no se dan cuenta de algo tan obvio: los clientes son seres humanos (como los clientes de todos los sectores) y los seres humanos vivimos evolucionando y cambiando. Basta con ver como hoy en día, las redes sociales han cambiado muchos de nuestros hábitos o como ahora se valora más una opinión de un amigo en un entorno frío como internet, que un anuncio carísimo de televisión. Esta comprobado de acuerdo a estudios de diversas universidades estadounidenses, que buscan motivar la inversión y expansión de microempresas de construcción de su país, que en los mercados de habla hispana, de cada diez empresas de construcción, solo una o dos implementan cambios drásticos en su forma de hacer mercadeo y publicidad, mientras el resto se queda siempre realizando las mismas actividades. Esto es destacado como una oportunidad para ellos, que traducido vendría a ser algo como “hay mucho propietario y gerente bruto e ignorante que esta “dormido” y ustedes pueden llegar a esos mercados y aprovechar la oportunidad que ellos estan desperdiciando”. Entonces, si según estadisticas de cámaras de construcción e instituciones afines de distintos paises de habla hispanas, de cada 10 empresas de construcción, solo una o dos logran crecer año con año, mientras el resto se estacan y comienzan a ver como sus números se reducen año con año. ¿Algo tendrá que ver lo antes comentado no? Ya hablamos del problema… ahora hablemos de la solución. La clave está en actualizar la forma de ofrecer los servicios o productos de construcción. Puede ser que una empresa de construcción tenga a los mejores ingenieros y que sea la empresa más experimentada en el país, pero si no mantiene una política de cambios constantes en la forma de hacer marketing, no logrará salir adelante a lo largo del tiempo. Es importante actualizarse en materia de publicidad y marketing. Por ejemplo, es claro que internet se ha vuelto uno de los canales principales para hacer publicidad y marketing, pero muchos empresarios del sector de la construcción creen que “internet no va con su negocio” y ese pequeño error… les hace perder dinero y sirve como ventaja para sus competidores. Ya que hablamos de competidores, tienes que saber que curiosamente esta es una oportunidad que las empresas nuevas dirigidas por ingenieros más jóvenes están aprovechando, están logrando crecer a pasos agigantados gracias a que conocen de primera mano las bondades de internet y están dando a conocer sus empresas de construcción por este medio y viendo excelentes resultados. Por esa razón es importante tomar acción, por ejemplo, una acción sencilla como contratar profesionales jóvenes para que se integren al departamento de marketing, es un buen punto de partida para comenzar a mejorar el panorama. Naturalmente considerar la capacitación del personal actual para poder implementar planes modernos de mercadeo y publicidad para la construcción es una alternativa todavía más conveniente. Tu empresa de construcción tiene dos opciones… El camino a tomar depende totalmente de tus acciones… Opción 1: Estancarse y ser superada por competidores innovadores Opción 2: Adaptarse a la realidad actual del mercado en su país y beneficiarse de ello. la elección es tuya…
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