FACHADAS DE HORMIGON GRC

G.R.C. ó G.F.R.C. (Glass Fibre Reinforced Concrete) es un compuesto mineral de base cemento Pórtland reforzado con fibras de vidrio álcali-resistente, caracterizado por su gran ductilidad siendo normal un límite elástico de 10 MPa cuando la rotura alcanza los 17 MPa.

Este material nació en los tempranos años 70 en Europa, como resultado de una investigación para superar los problemas de los antiguos fibrocementos.

Sus aplicaciones encontraron terreno abonado entre la creatividad arquitectónica por su facilidad de manufacturar con gran versatilidad elementos premoldeados con mínimo espesor y aspecto pétreo.

Extendido su uso con gran rapidez en Europa, recibió un gran impulso en los Estados Unidos hace ya 25 años, cuando empezó a utilizarse la tecnología de conectar la placa moldeada en GRC con una estructura metálica ligera confeccionada a este propósito: skin+stud frame. Esta modalidad de manufactura es hoy en día la más empleada en soluciones de fachada, gracias a la rapidez con que puede ser definida una fachada, ya que con paneles de formatos muy grandes la economía en tiempo es evidente.

Dado que las fibras de vidrio convencionales, tales como las que refuerzan resinas o plásticos desde los años 40, no tienen durabilidad en el medio altamente alcalino del cemento, fue preciso desarrollar un tipo de fibra de adecuada a este uso incorporando zirconio al vidrio fundido, en proporción mínima del 15%.

El GRC es un material que dada su alta dosificación de cemento (800 kg/m3) resulta muy rígido, razón por la cual la forma de conectar la estructura del edificio con los paneles de GRC debe garantizar el libre movimiento de las piezas para evitar que pueda fisurarse por efecto de movimientos de la estructura. Así, las distintas soluciones de elementos prefabricados en GRC deben prever que los movimientos del edificio no se transmitan de manera directa a los mismos, para lo cual, tanto insertos como anclajes deben contemplar elementos flexibles de transición.

Posee un alto desempeño frente a las exigencias de resistencia a la flexo-tracción, permeabilidad, incombustibilidad, aislamiento térmico y acústico.

© 2023 by Sphere Construction. Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle