• Ramiro López.

Cuánto cuesta construir tu casa?


Cuánto cuesta construir tu casa?

¿Le ha pasado que va a una feria de construcción, se acerca a una constructora y pregunta?

¿Cuánto me costaría construir mi casa?

Y la respuesta que recibió fue: 500, 600, 1.000, 1.400, el metro cuadrado y finalmente se quedó "en las mismas" porque dicho precio es relativo a cada proyecto. Y es que, en verdad, se presenta complicada la tarea de comprender las diferencias que existen en cada proyecto de construcción, más allá del precio por m2.

Dependiendo de la habilidad y la cantidad de personas que tengan que atender, algunos expositores explicaran mejor y otros peor las características de los proyectos para justificar los precios.

Por ello, en la última feria de construcción en la que participamos, definimos algunos rangos de valores generales de manera que las personas pudieran salir con una idea un poco más aproximada, porque, lamentablemente la respuesta es:

  • Depende

Me explico:

La mayor parte del costo de una vivienda (casi el 60-70%) está dada por los acabados. Por acabados nos referimos a cerámica, pisos, sanitarios, lámparas, ventanas, muebles de cocina, en fin, todo lo que no es obra civil o también llamada obra gris.

Entendemos por obra civil la construcción de columnas y vigas, lozas, paredes y canales para luz, agua y teléfono. En otras palabras el esqueleto de la casa, el mismo que le da la estabilidad y su forma pero no el aspecto final (esto corresponde a los acabados).

Sin embargo en la fase de la obra civil se predefinen muchos temas que más adelante se convertirán en temas de acabado. El no planificar bien provocara más adelante trabajos adicionales (con los consiguientes costos adicionales) y/o remiendos tales como cables vistos, interruptores por detrás de las puertas, etc. En este punto se revela la necesidad de una buena planificación realizada por un profesional que además de saber su trabajo tiene el don de entender las necesidades específicas del cliente. Muchas veces se prefiere lo más fácil y rápido de construir porque es mejor para el constructor y más "barato" para el cliente.

Adicionalmente a los re trabajos, con el consecuente aumento de costos, o pérdida de funcionalidad y armonía, si no existe una planificación previa y profesional se incide en dos grandes riesgos:

Sanciones. Los inspectores municipales hacen revisiones para cerciorarse de que la construcción se esté realizando conforme a los planos aprobados. Es preciso tomar en cuenta que el hecho de que un inspector no haya querido reportar o sancionar alguna desviación, no implica que posteriormente no tendrán problemas con el Municipio. Aparte de las multas correspondientes, el Municipio no emitirá el permiso de habitabilidad y por ende no se podrá concluir la obra y aún peor, no se podrá recuperar el fondo de garantía entregado al mismo antes de iniciar la obra.

Riesgos estructurales. No aconsejamos obviar las recomendaciones y alertas sobre los desastres naturales que pueden ocurrir en nuestro país. Por favor tomen en cuenta que la diferencia de víctimas que existieron en Chile (menos de 1.000) frente a las de Haití (más de 100.000) se debió en gran parte a la calidad de las construcciones, aún más considerando que el evento en Chile fue más fuerte que el de Haití.

Una estructura eficiente y moderna no solo garantiza estabilidad sino también respeta criterios estéticos y prácticas de uso del predio a futuro – ejemplo columnas en medio cuarto etc. Es indispensable que el diseño arquitectónico y estructural se desarrolle en conjunto.

Un diseño estructural también debería considerar nuevas posibilidades en materiales de construcción y anclajes etc. Así se permite incorporar elementos como la madera u otros, como elemento estructural permitiendo diseños de vanguardia si así se desea.

Con esto, el levantamiento de una obra civil puede estar entre los 200 a 280 dólares por metro cuadrado, lo que quiere decir que, si Usted sueña con una casa de 100 metros cuadrados de construcción, la obra civil le costará entre 20.000 a 28.000 dólares en un lugar urbano con un nivel de construcción medio a medio alto.

La obra civil será concluida con los acabados respectivos, mismos que costarán un aproximado de 300-600 dólares por m2.

Esto conlleva a un precio total de 50.000 a 90.000.- dólares para la casa del ejemplo. Un margen bastante amplio que le dificulta a un no profesional de la construcción saber qué hacer.

Por la misma razón propongo un acercamiento diferente a un proyecto de construcción. Este consiste en encontrar un planificador de confianza y con el cual Usted sienta que le entiende. Debe existir una química que les permita construir juntos su sueño.

El segundo paso será definir un valor tope para toda la obra, un tope que puede ser el límite de capacidad económica o simplemente lo que uno piensa gastar en la misma.

Ahora se inicia el camino en conjunto durante el cual el planificador debe guiar al cliente y plasmar sus deseos y sueños, superando las limitaciones de la realidad y condensarlos en planos reales con un presupuesto exacto.

De esta forma uno obtiene un proyecto que merece el nombre, que tiene el costo planificado y que minimiza los riesgos y sorpresas negativas.

Es preciso mencionar que la extensión de la casa o edificios que quiere construir va a estar condicionada por:

  • El terreno

  • La disponibilidad y/o voluntad financiera

  • Sus deseos

  • La normativa municipal.

Recuerde, aunque sea reiterativo, que el proceso de planificación es enriquecedor puesto que si se lo hace con un profesional dedicado y comprometido, podrá literalmente, darle forma a su sueño incorporando sus necesidades y deseos a la ingeniería (piense que en este proceso Usted podrá imaginar y definir sus jardines, áreas de recreación, accesos, etc)

Luego de levantada la obra civil (se la llama también obra gris u obra muerta) corresponde el turno de los acabados.

Es sorprendente que todos los proyectos que se ofertan tengan "acabados de primera o de lujo". Uno se pregunta entonces quién usará los acabados normales. Por este hecho propongo otra definición que va en dos pasos:

El primero es evaluar proveedores de renombre tomando en cuenta su capacidad de servicio al cliente.

Dentro de las gamas de productos de proveedores se observa que la calidad, a pesar de diferencias de precios, no varía significativamente. Las diferencias se dan por tecnologías más nuevas o diseños más novedosos manteniendo la calidad en las diferentes líneas.

El siguiente paso es elegir los restantes elementos, así por ejemplo, la grifería ideal considerando el diseño, la funcionalidad y el precio.

Tome en cuenta que en construcción, no siempre lo más caro será lo mejor, Usted podría estar colocando un elemento que por muy caro que sea, no se adecúe a su realidad y podría dañarse al poco tiempo de instalado o, peor aún, tendrá que ser cambiado por falta de repuestos. Siempre procure asesorarse bien para su elección, no solamente en el acabado sino en el proceso de instalación (pintura antes que pisos, etc.). Este asesoramiento forma parte de una buena planificación.

Al acabar de leer estas líneas usted podría pensar:

¡Qué lío! Mejor me compro una casa hecha.

Lo cual siempre es una opción pero también tiene sus pros y sus contras.

#Vvienda #casasprefabricadas #Construccion #construcciontradicional

© 2023 by Sphere Construction. Proudly created with Wix.com

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle