top of page

Cuánto cuesta construir una casa?

Hay varias etapas para lograr construir tu casa una vez que tengas el terreno, normalmente tienes que empezar por los planos arquitectónicos realizados por un arquitecto según tus espectativas de diseño, funcionalidad y espacio. Una vez que tengas claro el diseño debes pasar a la siguiente etapa que es la elaboración las ingenierías, expresadas en los planos estructurales (estudio de suelos es necesario para resolver el proyecto estructural), eléctricos e hidrosanitarios , con todo ese juego de planos listos, es el momento de ingresar las aprobaciones en la entidad colaboradora (CAP o DESINTECSA) para luego solicitar los permisos al municipio.


Solamente cuando tengas estas aprobaciones, estarás listo para empezar a construir empezando por la obra negra que es la limpieza del terreno, conformación de plataformas y replanteo de tu proyecto de vivienda en el sitio de obra.


Una vez aprobado el replanteo., empieza la fase de construcción de obra gris, la misma que será ejecutada siguiendo estrictamente los lineamientos del plano estructural, que es el que define el tipo de estructura que tendrá tu casa. Los sistemas estructurales con los que ejecutamos nuestros proyectos son : muro portante de bloque estructural, estructura metálica o estructura de hormigón armado, todos rematados por la losa de entrepiso y cubierta que, en nuestro caso, es la losa unidireccional de vigueta y bovedilla de 20cm, una losa robusta y aislante, ideal para nuestra zona geográfica.


También tienes que considerar la red sanitaria exterior, acometidas eléctricas, sanitarias, rampas de acceso vehicular, gradas de acceso peatonal, cisternas, pozos sépticos , etc, como parte complementaria a la ejecución de la obra gris de tu proyecto.


Una vez finalizada la construcción de Obra gris , es el momento de iniciar con la instalación de los acabados: Puertas, ventanas, pisos, pintura exterior e interior, fachadas, muebles de baño, cocina y closets, muebles sanitarios, instalación del cableado eléctrico, enchufes, toma corrientes, luminarias y demás acabados adicionales para el embellecimiento de tu proyecto.


Con todo esto listo, tu casa está lista para convertirse en tu nuevo hogar.


Pero, cuanto cuesta construir? Esa es una pregunta muy dificil de responder, porque ese valor va depender de varios factores como la ubicación del proyecto, el tipo de suelo, el diseño arquitectónico y su proyecto estructural, la complejidad de la red eléctrica e hidrosanitaria y por supuesto el tipo de acabados que consideres.


La respuesta es que no existe un precio fijo de obra gris ni de acabados y quien te diga eso, te está engañando, así de simple. No puedes saber el precio de ejecución de tu proyecto si antes no tienes el juego de planos, es por eso que es muy importante escoger una constructora que te garantice absoluta seriedad para que no pongas en riesgo la inversión de tu vida.





58 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page