Estos son algunos elementos importantes que debes tomar en cuenta para poder aumentar los beneficios de tu negocio de construcción cuando tus clientes principales son empresas o entidades de gobierno.
Como podrás ver, en construrentable.com tratamos diversos temas que buscan el incremento de los beneficios de un negocio de construcción, pero es claro que, en el sector, existen muchas variables que hacen que no todo sea aplicable para todos los tipos de negocio de construcción.
A pesar de eso te recomendamos darle lectura a todos o a la mayoría de contenidos porque por experiencia propia sabemos que “algo” podemos aprender y llevarlo a la lógica de nuestro negocio con las respectivas adaptaciones que necesita para se aplicable a la realidad misma de nuestra empresa.
Ahora queremos hablar de algo verdaderamente importante…
¿Qué pasa cuando tu empresa de construcción tiene también (o exclusivamente) como clientes, a entidades del área comercial (es decir empresas) junto con entidades de gobierno como por ejemplo: alcaldías o ayuntamientos y no única o exclusivamente a personas particulares o clientes residenciales?
Si ese es tu caso, continúa la lectura…
Para poder incrementar los beneficios de tu negocio cuando tus clientes son empresas o entidades de gobierno, debes darle una enorme prioridad al networking y al posicionamiento de tu marca o empresa.
¿Qué es el networking en la construcción?
No estamos aquí para aprender términos como en la Universidad, pero el Networking lo podemos definir simplemente como una actividad de negocios que busca generalmente interconectar a empresarios o personas afines con la intención de intercambiar conocimientos y contactos comerciales.
El término networking es muy amplio y variable, pero no es algo que nos interese, para eso tienes Wikipedia u otras fuentes de consulta en línea si es que quieres conocer más sobre el concepto…
Ahora bien, específicamente en el sector de la construcción, el networking generalmente es impulsado por las cámaras de construcción que son las que suelen promover eventos, exposiciones, capacitaciones, etc.
Son precisamente estas iniciativas las que permiten hacer networking.
Cabe mencionar que no es un término muy extendido en el rubro por lo que es común que muchos nos hayamos involucrado en el networking sin saberlo.
Es verdaderamente importante hacer networking en nuestra industria, porque esa así como podemos hacer crecer nuestra lista de posibles contactos comerciales.
Es claro que por medio de estos contactos es que podemos realizar muchas negociaciones y si ya llevas muchos años en el sector, sabrás perfectamente el valor que tiene un contacto comercial en esta industria.
Ahora bien, hay que ir más allá en el tema del networking, es muy importante tener un papel activo y constante en la generación de contactos comerciales. Debemos estar abiertos a la participación en cualquier iniciativa que involucre a nuestro sector en nuestro mercado.
Cabe mencionar que incluso las actividades universitarias o académicas pueden ser muy beneficiosas de cara a la generación de contactos comerciales. No tenemos que ver como actividades aisladas o de poco interés a las iniciativas universitarias, porque estaremos perdiendo posibles oportunidades de negocio.
Es aquí cuando entra el otro tema que hemos mencionado…
El posicionamiento de tu marca o empresa.
Tenemos que darle mucha importancia al papel del posicionamiento de nuestra marca.
Es por medio del posicionamiento que vamos a poder tener un lugar en la mente de quienes toman las decisiones de compra a nivel corporativo y un lugar en la mente de las personas que se encargan de los concursos o licitaciones a nivel gubernamental.
Con eso te puedes hacer una idea de la gran importancia que tiene este tema, aunque no sea algo “aparentemente” relacionado a tu negocio.
El punto es el siguiente: mientras mejor sea nuestro posicionamiento, más privilegiado será el lugar que ocupemos en la mente de estas importantes personas.
¿Cómo podemos mejorar nuestro posicionamiento?
Primeramente debo comentar que es un tema muy amplio y no vamos a entrar en detalles propios que no nos competen o a definiciones teóricas que no nos interesan.
Vamos al grano…
La forma más simple de mejorar nuestro posicionamiento en el rubro de la construcción, es por medio de la realización de estrategias efectivas de marketing, publicidad y comunicaciones.
¿Cuáles estrategias?
Son muchas y dependen totalmente de la realidad de tu mercado… te queda “como tarea” personal, el indagar en esos temas, pero algunas que podemos mencionarte son las siguientes:
Anuncios por internet.
Anuncios en revistas del sector.
Presencia efectiva en redes sociales.
Uso incansable de tu logo (en todos los lugares que puedas).
Actividades de Responsabilidad Social.
Alianzas estratégicas que sean comunicadas de forma pública.
Sitio web con un buen posicionamiento (SEO).
Involucramiento con iniciativas de cámaras de construcción y asociaciones afines al sector.
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