AUMENTAR LAS GANANCIAS Y BENEFICIOS EN CONSTRUCCIÓN POR MEDIO DE LOS OBREROS.
Esta estrategia permite obtener un doble beneficio de parte de los obreros en tus proyectos de construcción y te permite ejecutar los proyectos de forma más efectiva, en menos tiempo, con mayor calidad y con menos problemas en el desarrollo de los mismos. Para algunos empresarios del sector o rubro de la construcción, los obreros no son más que eso: obreros.
Es algo extendido en la cultura de muchos países de habla hispana que lastimosamente no permite aprovechar al máximo los beneficios directos e indirectos que dicho recurso humano puede ofrecer a una empresa de construcción.
Es por eso que consideramos importante transmitirte una estrategia que se está popularizando en los principales mercados desarrollados debido a los estupendos resultados que se obtienen con su implementación. ¿Cómo una empresa de construcción puede aumentar sus beneficios y ganancias gracias a los obreros?
El asunto es simple, se debe implementar un plan estratégico e integral centrado exclusivamente en el obrero.
El objetivo es tener definidas las bases de lo que permitirá a la empresa implantar calidad en los aspectos más importantes del papel de los obreros. Básicamente le aumentamos prioridad e importancia al papel de todos los obreros que trabajan de forma permanente y los que trabajan únicamente por proyectos para la compañía. Eso incluso aplica hasta con el obrero más joven y novato de la compañía, aunque se trate de un obrero que solamente participe en un proyecto pequeño o sea su primera vez en el trabajo de campo de la empresa. Es importante tomar en cuenta tres grandes ámbitos en este plan: Preparación técnica Implantación de cultura Programa de incentivos 1 – Preparación técnica. En el sector de la construcción en algunas ocasiones se da una situación bastante curiosa pero que hasta cierto punto, es una práctica común y muy extendida: Se contrata a cualquier persona como obrero o en el mejor de los casos, la contratación se asigna a un obrero de rango superior. Esta persona encargada termina contratando a “cualquier pelado” que tenga un poco de habilidades para el trabajo y sobre todo, necesidad y ganas de trabajar. No quiere decir que hay que cambiar el proceso, de hecho por la naturaleza propia del puesto de trabajo, no es conveniente o factible ponernos exigentes. Entonces, teniendo claro que no podemos tener demasiados requisitos de entrada al puesto porque es claro que nos quedaríamos con poca fuerza laboral, debemos crear un sistema automatizado enfocado en la preparación técnica del obrero una vez que éste haya sido contratado. Todos sabemos lo costoso que puede ser la capacitación de la gente, sobre todo en un entorno con tanta rotación de personal como lo es el de la construcción específicamente hablando de obreros. Es aquí donde entra en juego la tecnología en favor de tu empresa y tu economía… La forma más efectiva, factible, económica y eficiente de poder tener un programa de preparación técnica para obreros eso por medio de contenidos en vídeos. Debes crear videos, tienes que contratar a una empresa que haga dichos vídeos o mejor aún, hacerlos por tu cuenta con la ayuda de algún empleado con tiempo disponible. En dichos videos deberás tener grabados todos los procesos básicos y las actividades generales que se ejecutan en el desarrollo de las tareas de tu empresa a nivel de trabajo de mano de obra. Si lo haces siguiendo nuestra recomendación, por medio de vídeos, podrás ahorrarte mucho dinero, evitar muchos contratiempos y mejorar la eficiencia de los grupos de trabajo. Básicamente, tendrás un sistema de preparación automatizada que te servirá por muchos años y que al mismo tiempo podrás utilizar con todos y cada uno de los empleados que se vayan integrando a tu fuerza laboral. Ya no necesitarás perder tiempo y dinero capacitando a la gente de forma tradicional, bastará con que sientes al obrero un par de horas para que vea los vídeos y de esa manera comprenda cómo es que se hacen las cosas en tus grupos de trabajo.
2 – Implantación de cultura. Debido a la naturaleza un tanto floja del esquema de contratación común de obreros, es importante que también busquemos de la manera de implantar cierta cultura de la empresa en la mente de los mismos. No se trata de complicarnos en la vida de forma innecesaria tratando de inculcar todo lo que normalmente se debe inculcar a personal de oficina. En realidad se trata de inculcar algo tan básico y simple como el sentido de urgencia a la hora de trabajar en proyectos para clientes. Cuando logras comprometer a un obrero y transmitir la importancia del sentido de urgencia para el negocio, estarás obteniendo niveles de productividad mucho mayores. Esto al final te permitirá, finalizar los proyectos en tiempos menores y sobrepasar las expectativas de los clientes. Esto es como una cadena, porque una vez logras lo antes mencionado, los clientes se vuelven una especie de “evangelistas” de tu empresa y le cuentan a todo mundo los beneficios de trabajar contigo y tu empresa. Debes tomar en cuenta, que debido el perfil en promedio que tiene un obrero, no es del todo fácil lograr este objetivo, por esa razón es importante tomar muy en cuenta el siguiente punto…
3 – Programa de incentivos. Por la plata baila el perro… Y no lo digo de una forma despectiva, sino de una forma realista. Si quieres tener el compromiso real y genuino de la fuerza de trabajo, necesitas tener un programa que reconozca el esfuerzo extra de los obreros y su interés en trabajar con mayor calidad y en menos tiempo. Sé lo que estás pensando… No es un idea viable si tenemos 100 o 50 empleados trabajando en un proyecto. Pero no necesariamente debes tener un programa de reconocimiento para absolutamente todos en la obra, sino, que puede ser algo aplicable para 3 o 4 obreros… específicamente los que más destaquen en cada proyecto. Puede ser algo similar al programa de “empleado del mes” que tienen muchas empresas en diversos sectores. Lo tuyo puede venir siendo algo como “el o los empleados del proyecto” o “el empleado de la obra”. Por otro lado, puedes pensar en brindar beneficios no necesariamente monetarios, puedes realizar otro tipo de acciones como el otorgamiento de regalos como una tarjeta para una compra de supermercado gratis, un grupo de productos alimenticios básicos, etc. Tu mismo conoces mejor que nadie la realidad de tu negocio, conoces tus límites y alcances. Piensa entonces, que puede ser más viable para tu caso en particular, pero no te quedes sin tener un plan de incentivos para poder desarrollar estas estrategias.
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